El pasado 23 de mayo, la profesora Diana Carrió-Invernizzi (UNED) nos presentó la investigación que recientemente viene desarrollando sobre Madrid como ciudad diplomática durante la segunda mitad del siglo XVII. El objetivo es estudiar la presencia y actividad de embajadores y agentes diplomáticos imperiales, franceses e italianos en la capital de la monarquía hispana a partir de la Paz de Westfalia. El reconocimiento de la soberanía holandesa y establecimiento de sus embajadores en Madrid, a los que también se incluye en el estudio, permiten, así mismo, abordar la cuestión de las relaciones inter-confesionales. Para Carrió-Invernizzi, se trata de superar una aproximación tradicional meramente política e institucional de la diplomacia rompiendo el marco tradicional de relaciones bilaterales. La propuesta es aprovechar las aportaciones de los estudios sobre la corte, el ceremonial y los rituales urbanos, así como de la historia global y de la cultura material, para construir una nueva historia de la diplomacia.
La sesión constituyó una panorámica en torno a los distintos aspectos en los que se concreta la aplicación de las distintas historiografías y sus metodologías, desde el estudio de los agentes diplomáticos informales (como los pintores espías), los conflictos ceremoniales entre los embajadores, el mercado de objetos y viviendas en torno a las embajadas, hasta la articulación del espacio diplomático, tanto a nivel urbano como dentro del propio Alcázar.
Una de las propuestas más interesantes fue, precisamente, la construcción de unas geografías de la actividad diplomática. Es decir, un análisis de los espacios a los que accedían los diplomáticos y dónde desarrollan sus actividades. En el caso, por ejemplo, de la inmunidad de la que gozaban la vivienda y barrio del embajador, nos permite conectar con otros problemas, como las exigencias de reciprocidad en las relaciones diplomáticas en lo tocante a los privilegios que se concedía a los dignatarios extranjeros. Descendiendo el nivel urbano, la estricta regulación del acceso de los embajadores al monarca nos permite estudiar también la articulación del espacio dentro del propio Alcázar, fundamental para interpretar correctamente la información que nos transmiten fuentes documentales tradicionales (despachos diplomáticos, diarios, relaciones…).
Sin embargo, uno de los aspectos que más atractivos de la sesión, como quedó reflejado en el debate, fue la incorporación de la cultura material como fuente para el estudio de las relaciones diplomáticas. La atención al objeto, desde el vestido y sus complementos hasta el mobiliario y las obras de arte -y su consumo- son fundamentales para comprender las transferencias culturales -y sus choques- vinculadas a la actividad diplomática. ¿Hasta qué punto se integraron o mimetizaron los embajadores en las cortes y ciudades a las que fueron destinados? Desde el vestido a las prácticas de coleccionismo o el intercambio de regalos, pasando por la comida, tanto la adopción de lo foráneo como el mantenimiento de lo propio nos habla de estrategias y gestos políticos, pero también nos puede ayudar a comprender mejor el proceso de construcción y proyección de identidades, la introducción de nuevos productos, la apertura de nuevos mercados… En definitiva, un enfoque enormemente ambicioso y complejo, pero de prometedoras perspectivas.
Para saber más…
Carrió-Invernizzi, D. (Ed.), Embajadores Culturales. Transferencias y lealtades de la diplomacia española de la Edad Moderna, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2016.
Carrió-Invernizzi, D., “Gift and Diplomacy in Seventeenth-Century Spanish Italy”, The Historical Journal, 51, 2008, pp. 881–899.
Colomer, J. L. (Ed.), Arte y diplomacia de la Monarquía Hispánica en el siglo XVII, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2003.
De Vivo, F., Information and Communication in Venice: Rethinking Early Modern Politics, Oxford, Oxford University Press, 2007.
Frigo, D. (Ed.), Politics and Diplomacy in Early Modern Italy: The Structure of Diplomatic Practice, 1450-1800, Cambridge, Cambridge University Press, 2000.
Iriye, A., “Culture and Power: International Relations as Intercultural Relations”, Diplomatic History, 3, 1979, pp. 119-128.