Absueltos por el Santo Oficio
Hasta 2.500 absoluciones por parte del Santo Oficio en los siglos XVI y XVII han sido el objeto de estudio del profesor e investigador Gunnar Knutsen, Catedrático de la Universidad de Bergen, para quien estos datos abren una línea de investigación en torno a la actitud y los criterios que llevaban a la Inquisición a aplicar este tipo de fallos.
La muestra seleccionada parte de una base de datos (Inquisition Database) que se ha ido elaborando a lo largo del tiempo y que actualmente contempla alrededor de los 100.000 registros sobre juicios inquisitoriales españoles y portugueses. En concreto, existen unos 67.000 procesos analizados, entre los que se encuentran 2.500 absoluciones de la instancia, 2.500 absoluciones ad cautelam, 6.600 suspensiones del proceso, más de 2.000 causas de las que se desconoce la sentencia, y casi 56.000 condenas. En total, un número de absoluciones y suspensiones elevado a tenor de las referencias que se tenían hasta el momento, y reseñable, porque la cuestión de la absolución no era una obligación para el Santo Oficio, que desde las Instrucciones de Valdés en 1488 podía reabrir los juicios fuera cual fuese la sentencia dictada anteriormente.
Francisco Rizi, Auto de Fe en la Plaza Mayor de Madrid, 1683
Los criterios manejados por los inquisidores para aplicar estas dos medias a favor del reo es un campo de estudio abierto que comienza por la selección de las denuncias (un 5% del total), en el que se puede considerar la absolución de la instancia como fruto del libre arbitrio de los jueces, mientras que la suspensión, que se suele aplicar al inicio del proceso, estaría relacionada con el ahorro de los costes ante la constatación de que el caso no terminase en condena, posibilitando al mismo tiempo la apertura de otros procesos con más posibilidades. De esta manera, el 3’7% de los casos analizados terminan absueltos. Pero esta media sufre variaciones de lugar y tiempo. Así por ejemplo, en Granada se registra ese mismo porcentaje hasta 1620, cuando se deja de absolver por un periodo de 70 años. De ahí que, ante las tendencias globales haya que contraponer las variaciones locales, dependientes en muchos casos de factores locales.
A partir de los datos registrados las diferencias no sólo aparecen entre ciudades sino entre individuos. Por un lado, las mujeres y los menores son los grupos menos absueltos debido a factores como la facilidad de probar su culpabilidad a pesar de la mayor protección jurídica que les acompañaba o al interés por la confiscación de los bienes después del arresto del marido o padre. En cambio, los más absueltos serían los extranjeros y los moriscos, que serían procesados con menos pruebas ante el temor de la fuga, lo que sin embargo supondría un nivel mucho menor de condenas. Destaca en este sentido que, sin tener posibilidades de defensa por carecer de redes locales, esto es, testigos que avalasen la defensa del acusado, la Inquisición los absolviera por falta de pruebas.
Los planteamientos de Knutsen, en definitiva, destacan por su abrumador componente estadístico. La base de datos desarrollada le permite establecer unos parámetros de estudio e investigación que facilitan la comprensión del problema de las absoluciones. Aunque siempre matizando los datos, puesto que como él mismo reconoce, no son completos y pueden contener errores, estos son la base para una reflexión en torno a la Inquisición y su modo de actuar que busca dar una nueva visión sobre un tema clásico. La constatación del número de absoluciones y los criterios aplicados para ello cuestionan ideas dadas como el temor de la Inquisición a la absolución, el especial ensañamiento con extranjeros y moriscos o la condena a mujeres y menores. Todo ello, interesándose no solo en los datos macro sino descendiendo a lo local, donde las variaciones son mayores y en donde los criterios de una ciudad pueden diferir de los de otra, dependiendo éstos de elementos personales en su mayoría. En conjunto, Knutsen nos presenta aquí las principales líneas de investigación sobre una cuestión que, a través de las cifras, arroja muchas preguntas sobre un tema que no deja de interesar.
Para saber más…
Early Modern Inquisition Data Base: http://emid.h.uib.no/
Knutse, Gunnar W., “El Santo Oficio de la Inquisición en Barcelona y los soldados protestantes en el ejército de Cataluña” en Estudis. Revista de Historia Moderna, nº, 34, 2008, pp. 173-188
Knutse, Gunnar W., Servans of Satan and Masters of Demons: The Spanish Inquisition’s trials of superstition, Valencia and Barcelona 1478-1700, Brepols, 2010, 241 páginas.